María Andrea García

Coordinadora pedagógica- Es Psicóloga y Psicoterapeuta de Danza y Movimiento, pionera en esta disciplina en Latinoamérica y se ha desempeñado en varios contextos relacionados con el desarrollo humano en el Reino Unido y en Colombia. Tiene extensa experiencia en la facilitación de grupos en el área de salud mental, la atención psicosocial y el desarrollo comunitario de poblaciones vulnerables. Es experta en generar procesos de transformación individual y colectiva a través del movimiento corporal y en facilitar procesos de cambio desde metodologías experienciales. Participó del programa de fortalecimiento institucional para las víctimas de la Organización Internacional para las migraciones OIM, diseñando e implementando una estrategia de cuidado y formación dirigida a funcionarios públicos. Fue asesora de la Corporación DUNNA en el proyecto alternativas creativas para la paz realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura, en el cual  lideró un estudio realizado en Cartagena con adolescentes de estratos 0,1 y 2 en riesgo de sufrir estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Tiene un posgrado en educación de la Universidad de Londres y fue profesora titular del departamento de Psicología del Croydon College en Londres durante cinco años. Ha sido profesora asociada de la Universidad de Richmond en el área de psicoterapia de las artes y ha desarrollado programas de educación para adultos en CITYLIT y la Metropolitan University de Londres. Participó de la formación de decenas de maestros de danza y lideres comunitarios desde la psicoterapia de danza y movimiento, particularmente en contextos de reparación y reconciliación de poblaciones afectadas por la violencia en Colombia. Se desempeñó como co-directora académica del diplomado “cuerpo, movimiento y danza: una perspectiva desde la psicoterapia de danza y movimiento” para poblaciones vulneradas. Ha sido docente de cursos cortos en la Universidad del Rosario  y en la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente es docente en el  diplomado del Centro de Psicología Transpersonal en Bogotá SASANA “psicoterapia centrada en el cuerpo”. Es docente del módulo “las Artes como herramientas para la resolución de conflictos” en la maestría de conflicto social y construcción de paz de la Universidad de Cartagena. También es docente de la Universidad Nacional de Colombia en el diplomado de Atención Psicosocial. Es miembro Senior Registered (SrDMT) de la Asociación de Psicoterapia de Danza y Movimiento del Reino Unido (ADMPUK) y fue miembro activo del consejo de esta asociación durante varios años.